incapacitacion

Con la edad, es posible que una persona ya no se encuentre en plenas facultades para regir su persona y bienes, en cuyo caso, se debe solicitar su incapacitación, que necesariamente será declarada mediante sentencia judicial.

Está pensada precisamente para proteger a las personas cuando llegan a una situación en la que no pueden valerse por sí mismas, por ejemplo, para que no se aprovechen de ellas terceras personas.

Hay muchos controles con respecto a la incapacitación de los progenitores, cónyuges o familiares, de forma que nunca se les va a perjudicar, sino que estarán protegidos por la ley.  El Ministerio Fiscal vela asimismo por el incapaz a lo largo de todo el procedimiento y a lo largo de toda la incapacitación.

La incapacitación judicial es un procedimiento que sirve para determinar el tutor de la persona enferma, cuando esta ya no puede tomar decisiones por sí misma. Si una persona que padece, por ejemplo Alzheimer en fase avanzada ya no puede tomar decisiones por sí misma se puede acudir a este procedimiento, que se suele plantear como último recurso.

Cuando una persona es incapacitada, el Juez nombrará un tutor, que será el encargado de defender los intereses del incapaz, tanto personales, como patrimoniales, y como parte de sus obligaciones, deberá rendir cuentas anualmente ante el Juez de sus actuaciones.

Cuando se hace necesario solicitar la incapacitación judicial de una persona enferma, ya sea porque padece Alzheimer o porque sufre o ha sufrido cualquier otro proceso o accidente, es porque ella ya no puede iniciar ningún tipo de trámite de manera autónoma.

La persona que, en su lugar, puede iniciar la petición de incapacitación judicial es; 

cónyuge o los descendientes (hijos o nietos),

ascendientes (padres o abuelos) o hermanos.

3º También hacerlo el Ministerio Fiscal.(por indicación del Asistente Social)  

Nos encargamos de la tramitación de procedimientos judiciales encaminados a obtener la incapacitación de una persona. Y del mismo modo, prestamos asesoramiento legal a los tutores, en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones propias de su cargo.

SOLICITA + INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: