
renta vitalicia o renta temporal
La renta vitalicia es un contrato que se formaliza ante notario, por el cual se percibe una renta vitalicia mensual a cambio de ceder la nuda propiedad de su vivienda o arrendarlo en caso de que en un futuro se tuviera que ir a una residencia de la tercera edad, obteniendo una doble renta.
La renta temporal, aunque el usufructo se mantiene vitalicio, suele realizarse con segundas residencias (los herederos pueden seguir cobrando las rentas).
alquiler de inmuebles o venta con alquiler
Podemos gestionarle el alquiler de su vivienda o propiedades, sin perder la titularidad/propiedad y consiguiendo unas rentas que le permitan tener una ayuda en el pago de sus gastos o bien en la cuota del Centro dónde se quira hospedar.
hipoteca inversa
Le asesoramos en la formalización de la llamada «hipoteca inversa» que es un producto bancario dirigido a personas mayores de 65 años con una vivienda en propiedad:
- Permite obtener unos ingresos adicionales y seguir disfrutando de la posesión de la vivienda.
- Puede obtener una renta mensual vitalicia o temporal, o bien obtener una suma de dinero en un cobro único, cantidades que variarán en función del valor de la vivienda y de la edad del solicitante.
- Las cantidades percibidas por la hipoteca inversa, están exentas de tributación en el IRPF.
- La propiedad de la vivienda no se pierde.
Beneficios fiscales en IRPF en caso de venta de patrimonio
La venta de un bien produce una ganancia patrimonial para el vendedor, y en consecuencia, esa ganancia tributa en IRPF.
Sin embargo, si una persona mayor de 65 años vende su vivienda habitual, la ganancia patrimonial generada por la venta, estará exenta de tributación en el IRPF.
Por otro lado, si la persona mayor de 65 años vende su vivienda no habitual, o cualquier otro tipo de activo, debemos tener presente que la ganancia patrimonial obtenida por la venta estará exenta de tributación en el IRPF, si el importe de la venta se reinvierte en la constitución de una renta vitalicia asegurada, con un límite máximo de 240.000 €.
Por ello, desde en evadan gente mayor ofrecemos asesoramiento a los mayores de 65 años que vayan a vender algún bien inmueble de su patrimonio, con el objetivo de conseguir el mayor beneficio posible.